Albina Ruiz

albina-ruiz

y Presidenta de Ciudad Saludable, Presidenta del Directorio de Perú Waste Innovation SAC y Presidenta de Healthy Cities International Foundation, instituciones integrantes del Grupo Ciudad Saludable; Albina obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Química, con la máxima distinción honorífica summa cum laude en el Instituto Químico de Sarria de la Universitat Ramón Llull, España (2010).

Es Ingeniero Industrial egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería, con una segunda especialización en Ingeniería Sanitaria de Residuos Sólidos en la misma universidad, y Estudios de Maestría en Ecología y Gestión Ambiental en la Universidad Ricardo Palma, (2000).

Además, cuenta con estudios de especialización en "Manejo de Residuos Peligrosos" en la Universidad de Basel - Suiza y Gestión y Dirección local en la Universidad de la Rábida en España. Es Fellow de Ashoka Emprendedores Sociales desde 1996, es considerada una de las Mejores Emprendedoras Sociales a nivel Mundial. También fue elegida por la Fundación Schwab y la Fundación Skoll como Emprendedora Social y es Lideresa de AVINA. Todo ello en mérito al trabajo que realiza en el tema ambiental y de forma especial en los residuos sólidos; Fellow de la Fundación Clinton, y elegida para el programa mundial GLOBALIZER de Ashoka. Miembro del Consejo Consultivo del Ministerio del Ambiente los años 2010, 2011, 2012 y parte del 2013.

Albina Ruiz y Ciudad Saludable han recibido merecida atención internacional. Ashoka, Avina, la Fundación Schwab y la Fundación Skoll han reconocido sus logros y su potencial de crecimiento, es así que en reconocimiento por su impacto ambiental, Ciudad Saludable recibió el Premio Internacional de Dubai 2006, Premio Global Development Network 2006, el premio Energy Globe Award 2007 y el Premio Bravo Latin Trade 2006 como Ambientalista del Año en América Latina. Así también, fue premiada con la RSA's Albert Medal 2011 en el Reino Unido y con el Fairness Award 2011, premio con el que cada año The Global Fairness Initiative honra a los líderes que dedican su vida y su trabajo a abrir oportunidades a los sectores más pobres y marginados del mundo. En el 2012 recibió el Premio SATO (Servicio a través de la Ocupación) otorgado por el Rotary Internacional Club, a personas destacadas en el servicio a su comunidad. El 8 de Marzo, 2013, el Gobierno Regional de San Martín le otorgó un reconocimiento como mujer sanmartinense destacada y reconocida a nivel internacional, por contribuir a mejorar las oportunidades de nuestra población, el 2013 la Dirección Regional de Cultura de San Martin, le otorgo una distinción por su aporte a la cultura y el Medio Ambiente..