Jorge Berrios Inga

Jorge-berrios-interno

 

"EL RECICLAJE ES UN EMPLEO Y EN EL FUTURO PODREMOS TENER TODOS LOS BENEFICIOS"

 

Jorge Berrios Ynga es un luchador. Padre de 6 hijos,  4 de los cuales viven con él,  vivía de la basura y husmeaba a hurtadillas las bolsas negras de desechos que acomodaban en sus puertas los vecinos. Hoy, ocho años después, sus condiciones de trabajo son radicalmente distintas: viste un uniforme que le permite acercarse con confianza a los vecinos y recibir de sus propias manos  los desechos reciclables separados.

 

Es presidente de la asociación villa del mar  de VES y presidente  de la  Red de recicladores del Perú – RENAREP la cual reúne a más de 40 asociaciones en todo el país. Luego de su formalización y su asociación  conformada por 12 socios, acaba de inaugurar su centro de acopio, cuenta con 10 mototriciclos y una moto furgoneta.  

 

Entre los socios mueven entre 8 y 10 toneladas de residuo con un margen de ganancia de entre 5 y 6 mil soles mensuales.  A Jorge antes le daba vergüenza su oficio y no lo valoraba, hoy grandes empresas como L’oréal y R. Budge le entreguen sus residuos sólidos y él sabe que lo que hace es importante para el planeta.