Sonia Quispe Taco

sonia-interno

 

 

"TODO DEPENDE DE LA ACTITUD QUE TENGA UNO"

Sonia Quispe Taco vivió de la basura desde muy chica y se ganó la vida dándole valor agregado hasta tu penosa muerte en él 2012. Ella nos deja una gran lección y es que desde donde unos ven solo basura, otros ven una oportunidad para sobresalir. Vino desde Ayacucho con sus padres y a los 6 años ya trabajaba dándole de comer a los cerdos y luego buscaba desechos en los restaurantes montada en un triciclo junto a su hermano mayor.

 

A los 18 años salió embarazada y por un tiempo dejó este trabajo el cual retomaría a los 24 años. Con la Formalización y las capacitaciones  Sonia aprendió por ejemplo que reciclando papel y cartón se ganaba más que recolectando residuos orgánicos.  Siendo Madre de dos hijos Sonia fue una  pujante empresaria, en el 2007 abrió su propia empresa: Ecomanos en la cual, junto a sus dos socias, diseñaron y produjeron carteras, bolsos, cartucheras y monederos con el papel reciclado que recolectaban  y lo vendían en tiendas como Dédalo, en Barranco. Aunque no es un negocio grande es una iniciativa creativa que le generaba mayores ganancias.  

 

En su Taller se produce unas 100 cartucheras y 12 bolsos al mes. Sonia además fue educadora ambientalista,  viajaba  por colegios de la capital y del país enseñando los beneficios del reciclaje.